sábado, 15 de mayo de 2010

HISTORIA DE PÉREZ ZELEDÓN


En la época precolombina, el territorio de Pérez Zeledón estuvo habitado por indígenas del grupo de los Bruncas. Las primeras expecidiones a estas tierras se realizaron en 1565 y estuvieron comandadas por el conquistador Juan Vázquez de Coronado.
En 1861, el Congreso Constitucional de Costa Rica promulgó una ley mediante la cual se gratificaba con cinco mil pesos al que abriera una vereda a los pueblos de Térraba y Boruca. Don Cornelio Monge, vecino de Desamparados, salió de San Cristóbal en 1863, atravesó Santa María de Dota y Copey, llegó al Valle de El General y continuó por el Río General hasta el Térraba.
En 1883, mediante un decreto, se le concedieron a don Cornelio Monge y a su hijo setenta caballerías de terrenos baldíos por la construcción de un camino entre Santa María de Dota y el Valle de El General; sin embargo, no lograron concluir totalmente la obra.
En 1868, Pedro Calderón, oriundo de San Ramón de Alajuela, formó un contrato con el gobierno a fin de abrir camino desde el caserío La Estrella, situado al sur del actual cantón de El Guarco, hasta Térraba y Boruca (actual cantón de Buenos Aires de Puntarenas). A este camino se le comoció como "la picada de Calderón".
En 1964 se construye la carretera Interamericana que cruza el cantón de Pérez Zeledón, con lo que se abren grandes posibilidades de desarrollo para una región que mostraba una economía de subsistencia, ya que la falta de caminos hacía muy difícil la comunicación con el resto del país.
Las favorables condiciones climáticas del cantón hicieron que desde la llegada de los primeros colonos se introdujera el cultivo del café, producto que durante la década de los 40 ocupaba un sitial de honor en la economía generaleña. Posteriormente comenzaron a desarrollarse la ganadería, la actividad maderera y los cultivos de caña de azúcar, granos básicos y tabaco.
El 1ro de enero de 1932 se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de Pérez zeledón, integrado por los regidores propietarios Nazario Segura Madrigal, presidente; Jaime Tabash Alice, vicepresidente y Carlos Quesada Gamboa. El secretario municipal era Enrique Tauller y el jefe político, José Montero Rodríguez.
La cañería y el primer alumbrado público se inauguraron en 1943, este último por medio de una planta eléctrica propiedad de don Joaquín Barrantes.
El nombre del cantón es un homenaje a don Pedro Pérez Zeledón, ilustre costarricense que nació en San José el 4 de enero de 1854 y falleció el 31 de mayo de 1930.
La primera escuela se estableció durante el gobierno de Ascensión Esquivel (1902 - 1906); posteriormente este centro educativo se convirtió en la actual escuela denominada 12 de Marzo de 1948. En 1953 se abre una nueva escuela complementaria para la educación secundaria y, en 1962, durante la administración Echandi Jiménez, esa escuela se transforma en el Liceo UNESCO.
A inicios de la década de los setenta, concretamente en 1973, la Universidad Nacional abrió su primer centro de estudios superiores en Pérez Zeledón.
Fuente: Suplemento 70 aniversario, Periódico Al Día.

PARQUE NACIONAL CHIRRIPO


El Parque Nacional Chirripo, esta ubicado en la Cordillera de Talamanca, a unos 20 Km al noreste de San Isidro de El General.

Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.

Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares en forma de "U", morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

En la parte superior del parque existen 5 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripó, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos. En el Valle de Los Lagos encontramos el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajeron una serie de sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4.000 años y que vienen a demostrar la existencia de incendios forestales en épocas remotas, ocasionados quizá por fenómenos naturales como rayos o bien por prácticas de nuestros antepasados indígenas. Se tiene conocimiento de incendios en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981, 1985 y 1992.

El parque protege la cuenca superior del Río Chirripó Pacífico, afluente de la gran cuenca del Río Térraba; lo mismo que la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina. La protección de estas cuencas con su infinidad de riachuelos y manantiales proveen de seguridad a los pobladores aguas abajo, al igual que agua de alta calidad, tanto para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico.

ATRACTIVOS

En la parte superior existen seis áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.

Las Cataratas Nauyaca






Las Cataratas Nauyaca se encuentran en un cañón de aproximadamente ochenta metros de ancho. Una de las cataratas mide cuarenta y cinco metros de altura en caída libre y la otra veinte metros de altura en caída escalonada, formando al pie de esta, una poza de mil metros cuadrados y seis metros de profundidad. Luego hay otras piscinas naturales de menor tamaño, que pueden ser aprovechadas para el disfrute de toda la familia.
Cataratas Nauyaca en Costa Rica es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura en donde el turista podrá experimentar la cabalgata, caminar, nadar, escalar, saltar, tomar fotografías y disfrutar de un maravilloso día, en uno de los lugares más bellos del pacífico sur de Costa Rica.